XIV Kunzig Shamar Rinpoche
Nacimiento y primeros años de vida
El XIV Shamarpa nació el 27 de Octubre de 1952 en el reino de Derge, Tíbet Oriental. En 1956 viajó con su hermano, Jigme Rimpoche a al monasterio de Tsurphu, el sitio principal de los Karmapas, donde permaneció por dos años. En el verano de 1956, con 4 años de edad, reveló su identidad como Shamarpa al reconocer a viejos monjes del monasterio de Yangpochen, el sitio ancestral de los Shamarpas. Más tarde, el XVI Karmapa y su séquito, incluidos Shamar Rimpoche y Jigme Rimpoche, viajaron a Bodh Gaya, India, donde fueron invitados a participar en las celebraciones de los 2500 años del Buda Jayanthi.
Habiendo viajado durante varios meses en India y Nepal, volvieron a Tíbet, visitando el monasterio de Yangpochen de camino. Era la primera vez en esta encarnación que Shamar Rimpoche puso pie allí. El monasterio había sido convertido a la secta Gelugpa durante los tiempos de la prohibición del Gobierno tibetano de la institución de los Shamarpas. Las estatuas de las previas encarnaciones de los Shamarpas permanecieron, aunque se dice que sus coronas rojas fueron sustituidas por otras amarillas. Señalando a las estatuas, el joven Shamar Rimpoche exclamó: “Este soy yo”, y puso en su cabeza un sombrero rojo que había en el regazo de una de las estatuas. Más adelante en su vida, Shamar Rimpoche restablecería Yangpochen de nuevo como monasterio Karma Kagyu, debido a los fuertes deseos de los monjes gelugpas que residían allí, de volver a ser Karma Kagyu de nuevo.
La institución de los Shamarpas
A petición del XVI Karmapa, el XIV Dalai Lama acordó informalmente restituir la figura del Shamarpa y en 1958 en Tsurphu, el XVI Karmapa lo entronizó de forma privada. Conocido en aquéllos tiempos como “Dorje Rimpoche”, su identidad aún tuvo que ser ocultada. Tras la invasión China de Tíbet en 1959, Shamar Rimpoche se unió al Karmapa en su huida al exilio, primero cruzando Bután y posteriormente instalándose en el Reino de Sikkim, a invitación del Chogyal. Desde el comienzo de los 60, Shamar Rimpoche comenzó su educación y entrenamiento, en el viejo monasterio de Rumtek, establecido en los tiempos del IX Karmapa. En los años sucesivos recibió las Enseñanzas completas y transmisiones de la Escuela Karma Kagyu del XVI Karmapa.
1964 fue la fecha del levantamiento de la prohibición de la institución de Shamarpa por el Gobierno Tibetano en el exilio. Shamar Rimpoche fue entronizado de manera oficial y reconocido, por el XVI Karmapa, como el sustentador del linaje en la más alta posición después de él. El XVI Karmapa consideró un de los logros más importantes la restitución de la institución de los Shamarpas después de una prohibición de 170 años. De la misma forma, tras la muerte del XVI Karmapa en 1981, Shamar Rimpoche permaneció como una simple figura – en pro de la verdad y frente al aplastante poder político de grandes naciones – en la búsqueda de la encarnación auténtica del XVI Karmapa y la preservación de la verdadero linaje Karma Kagyu. Así y de conformidad con las tradiciones espirituales del linaje, reconoció formalmente a Trinley Thaye Dorje como el XVII Karmapa, entronizándolo en el Instituto Budista Internacional de Karmapa (KIBI – según sus siglas en inglés) en Nueva Delhi,en 1994. En los años sucesivos, retornó al Karmapa la totalidad de la transmisión del linaje y lo entrenó e inició de forma completa.
El 11 de junio de 2014 nuestro querido maestro, el XIV Kunzig Shamar Rimpoche Mipham Chokyi Lodro, falleció en Renchen Ulm, Alemania, en presencia de miembros cercanos de su familia y algunos de sus estudiantes más allegados. La súbita pérdida para el mundo en general, para el Budismo en particular y especialmente para sus estudiantes, es profunda y de largo alcance.
En la jerarquía spiritual de la Escuela Karma Kagyu, el Shamarpa es Segundo después del Gyalwa Karmapa. Él es la emanación de Amitaba, el Buda de la Luz Ilimitada:
Un ejemplo viviente de la aparición de Amitaba en nuestro mundo en forma de un Mahabodhisattva. El título tibetano de Shamar significa “el lama de la corona de color rojo-rubí”, nombrado así tras la réplica de la propia corona de Karmapa, que éste le otorgó al Shamarpa. Las sucesivas encarnaciones de los Shamarpas son también conocidas como “Karmapas de corona roja”. El IV Karmapa afirmó al II Shamarpa:
“Tú eres una de las manifestaciones, mientras que yo soy la otra. Por ello, la responsabilidad de mantener la continuidad de las Enseñanzas del linaje Kagyu queda en tí de la misma manera que lo hace en mí”
En el sutra Bhadrakalpa, Buda Shakyamuni profetizó: “en el futuro, un Mahabodhisattva con una corona roja de rubí guiará a la multitud sufriente fuera del ciclo de desconcierto y miseria”. En el Shamarpa, la predicción de Buda se cumplió.
La actividad de los Shamarpas, como una línea de encarnación sucesiva, ha sido la de preservar la totalidad de el legado de Buda, especialmente las enseñanzas procedentes de los grandes mahasiddhas indios y maestros tibetanos. A lo largo de los siglos en el linaje Kagyu, los Karmapas y Shamarpas se han reconocido recíprocamente, siendo su relación la de maestro y estudiante.
Derechos reservados Budismo Camino del Diamante México
MMXVII